En el año 2000 empecé a estudiar y practicar “el ayuno para la salud”.
En aquella época, la gente de la comunidad médica y científica con quien me rodeaba me decían que estaba “loco” y que ayunar era “hacerme daño voluntariamente”.
Recuerdo específicamente una conversación con un amigo científico que pasó dos horas reprendiéndome y explicándome que al no comer durante más de 24 horas “tu cuerpo comenzará a destruir tus órganos vitales para obtener energía“.
Suena bastante horrible ¿cierto?
Bueno, han pasado 23 años desde mis primeros intentos de ayunar y desde entonces he completado ayunos monitoreados de agua de 3, 5, 7, 14 y 21 días.
Según los analizadores de la composición corporal, mi masa muscular está por encima del promedio y según los exámenes de sangre que realizaba antes de después de los ayunos, mis órganos no sufrió ningún tipo de deterioro.
También he guiado clientes a través de ayunos de agua de hasta 90 días como tratamiento para revertir la diabetes, la hipertensión/colesterol y perder peso de forma segura.
Aunque hoy el consenso científico indica que, en la mayoría de las situaciones, el ayuno no sólo es seguro, sino también es un tratamiento eficaz para muchas enfermedades crónicas, la opinión de mi colega de hace tantos años sigue siendo la “sabiduría predominante” de la mayoría de nutricionistas y médicos actuales (incluidos especialistas) que siguen diciendo cosas a sus pacientes como:
-
-
- Saltar comidas no es saludable. Uno debe comer mínimo 3 veces al día.
- Cuando dejas de comer tu cuerpo empieza a consumir tus propios músculos y órganos vitales para obtener energía.
- El ayuno es peligroso y “antifisiológico”.
- Si ayunas, te estás haciendo daño a tí mismo.
- Dejar de comer es patológico, peligroso y no conduce a una pérdida de peso permanente. En cuanto dejes de ayunar volverás a engordar y más.
-
¿Sabías que?
En 2016 el biólogo molecular japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado con el Premio Nobel por su descubrimiento de la “autofagia” que es un mecanismo crucial por el cual nuestro cuerpo se protege de muchas enfermedades crónicas incluyendo la diabetes tipo 2, el cáncer y el parkinson. y
La autofagia se activa principalmente cuando ayunamos.
Estudios recientes han demostrado que el ayuno es un tratamiento eficaz para:
-
-
- Revertir la diabetes tipo 2
- Perder peso de forma segura y mantenerlo
- Reducir los niveles de colesterol
- Reducir la inflamación crónica
- Prevenir y tratar algunos tipos de cáncer
- Prevenir enfermedades neurodegenerativas
- Prolongar la vida y la duración de la salud.
-
Si aún te preguntas si el ayuno es seguro, recuerda que la abundancia de comida que experimentamos actualmente es una condición muy reciente en la historia del ser humano.
Hasta hace 100 años y durante miles y miles de años antes, nuestros ancestros se enfrentaron a períodos de escasez de alimentos, y es nuestra capacidad de ayunar que nos ha permitido sobrevivir como especie.
De hecho, esa es la razón por la que acumulamos grasa alrededor de nuestro cuerpo cuando la comida está fácilmente disponible: para poder suministrar energía a nuestro cuerpo cuando no hay comida disponible.
Recuerda también que Jesus ayunó durante 40 días y noches en el desierto antes de comenzar su periodo de enseñanza.
¿Además sabías que?
El ayuno de agua más largo bajo supervisión médica fue realizado en 1965 en Escocia por un paciente llamado Angus Barbieri y duró 382 días.
Si Angus puede ayunar durante 382 días, entonces la mayoría de nosotros podemos ayunar sin problema durante 1, 2 o 3 semanas.
Además, si padeces de alguna condición de salud o deseas ayunar más de 3 días, te recomiendo pedir consejo a un profesional.
Y al contrario de lo que probablemente piensas, el ayuno suele ser una experiencia agradable, ya que muchas personas afirman tener más energía, estar más alerta mentalmente, sufrir menos dolores crónicos y sentir una conexión espiritual profunda durante el ayuno.
Sigue leyendo mi boletín/blog para obtener más información sobre el ayuno y otras herramientas para proteger o recuperar la salud.
Bendiciones
Martin
PD En caso de que estás estancado en tu proceso de bajar de peso o controlar la progresión de una enfermedad crónica y deseas obtener más información sobre mi coaching privado de salud haz clic aquí
¿Aun no recibes mi boletín?
Puedes recibir el próximo